Metodología

Desde Code Madrid ofrecemos a la comunidad docente una serie de cursos orientados a afianzar sus destrezas formativas en la aplicación de metodologías prácticas basadas en el modelo Flipped the Classroom o modelo de aula invertida.

Estos cursos de formación organizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid en colaboración con Telefónica Educación Digital están destinados a docentes de Educación Secundaria de las especialidades de TECNOLOGÍA e INFORMÁTICA de la Comunidad de Madrid.

Así, nuestra metodología se basa en el siguiente modelo:

Los cursos están compuestos de una fase on-line y una fase presencial que se realizará en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. 

Sólo podrán participar en las sesiones presenciales aquellos profesores de TECNOLOGÍA o INFORMÁTICA que hayan superado la TOTALIDAD de los módulos que componen la formación on-line.

Al superar la fase de formación on-line y la fase presencial se obtendrá la certificación de dos (2) créditos de formación permanente del profesorado de acuerdo con el artículo 6 de la Orden 2883/2008.

 

Metología MOOC

Code Madrid te ofrece una forma de aprender a través de la red por medio de los MOOC (Massive Open Online Courses) o cursos online, abiertos y masivos.

En un MOOC de Code Madrid podrás encontrar: presentaciones, vídeo tutoriales, documentación descargable, ejercicios de autoevaluación, evaluaciones entre pares y foros donde plantear dudas y aprender con tus compañeros.

Gracias a esta metodología de aprendizaje, el ratio alumno/profesor puede incrementarse hasta miles de alumnos.

 

Certificados de curso

Una vez que un estudiante realiza satisfactoriamente el 80% de un curso, se reconoce la superación con éxito del mismo. Existe un certificado específico en formato PDF  cada uno de los cursos disponibles en la que podrá descargarse, una vez superado el curso. Además en la página de perfil encontrará un badge que representa la correcta superación de los cursos on-line.

El certificado emitido por Code Madrid acredita que el alumno ha aprovechado satisfactoriamente las 40 horas del curso MOOC y que por lo tanto tiene los conocimientos necesarios para asistir y aprovechar el taller presencial del mismo.

Además al finalizar la fase presencial se obtendrá la certificación de dos (2) créditos de formación permanente del profesorado, de acuerdo con el artículo 6 de la Orden 2883/2008.

Para finalizar el programa completo y obtener los créditos necesarios, además de obtener los certificados de los cursos MOOC, se deberán alcanzar satisfactoriamente los retos propuestos en el taller presencial de 10 horas de duración. En ese momento, el alumno habrá afianzado y desarrollado sus propios conocimientos de programación y obtendrá las herramientas didácticas necesarias para su uso en el aula.

 

¿Qué es y cómo funciona el karma? 

Los alumnos que cursan un MOOC en Code Madrid pueden obtener niveles de reputación o karma en función de su participación y relevancia en los espacios de interacción entre alumnos, principalmente el foro.

El karma se traduce en un marcador numérico que se muestra en el perfil de cada estudiante, y así cada uno puede ganar puntos de karma, ya sea por acciones propias, o por su popularidad dentro de la comunidad, como por ejemplo las votaciones que recibe de otros usuarios a sus aportaciones dentro del foro o mediateca.

Medallas sociales

En Code Madrid se premia la participación y las contribuciones de calidad de los alumnos dentro de la comunidad. Por ello, existen una serie de medallas sociales orientadas a reconocer el trabajo de los alumnos miembros. 

El interés y las acciones de cada uno de los alumnos, se manifiestan en la adquisición de en una serie de medallas que le identificarán como un miembro activo y comprometido en Code Madrid.

Autobiógrafo:

Has completado tu biografía, recibe por ello la medalla social del "autobiógrafo" por rellenar tu nombre, apellidos, usuario de Twitter o Facebook y una pequeña descripción de tu biografía, con tus gustos o aficiones, intereses o simplemente algo sobre ti mismo.

 

Buen compañero:

Tus acciones en Code Madrid denotan que tienes muy en cuenta las aportaciones de los demás: has valorado 300 veces o más los comentarios de otros miembros de la comunidad. Recibe por ello la medalla de "buen compañero".

 

Entusiasta: 

Has visitado la comunidad de Code Madrid durante 7 días seguidos, por lo que te acreditas como un seguidor muy dinámico, por ello recibirás la medalla de "entusiasta".

 

Fanático:

Has visitado la comunidad durante 30 días seguidos, por ello te reconocerán como el mayor seguidor de Code Madrid.